21 mar 2017

GALERIA DE BUITRES CCCLX

Cosas que piensa el presidente de Nestlé: “el acceso al agua no tiene por qué ser un derecho humano”
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó  una resolución que establece que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, son un derecho humano esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos. Algo que el mundo entero llevábamos años defendiendo y sin embargo, hay algunos grandes empresarios, a los que quizás nunca les ha faltado el agua, opinan que no debería ser un derecho.
Resultado de imagen de peter brabeck nestleOs pondremos un ejemplo: según el antiguo CEO de Nestlé, el agua es un producto alimenticio que debe ser privatizada, no un derecho humano. El ex CEO de Nestlé, Peter Brabeck, dice que, con el aumento de la población mundial, el agua ya no es un derecho público, sino un recurso que debe ser administrado por hombres de negocios.
En teoría, aquellos que aseguran tener potestad sobre los “derechos del agua” afirman que la interferencia humana puede terminar en una debacle ecológica, dado que ese líquido debería ir a los arroyos y corrientes para convertirse en propiedad de rancheros, agricultores y agencias de desarrollo acuífero, que tienen prioridad y derechos sobre el uso de la lluvia caída del cielo. Lo que es seguro es que lo que hoy no parece excesivamente importante es que quien posea derechos sobre el agua (privatización incluida) tendrá una herramienta de poder y comercialización que debería servir al bien común.
En su informe de 2007, las Naciones Unidas afirmaba que un tercio de la población mundial —cerca de 2.000 millones de personas— son víctimas potenciales de la desertificación. La desertificación afecta al 30 por ciento de la superficie terrestre y es una amenaza para una gran parte de las tierras productivas del planeta.
Lo que hoy no parece excesivamente importante es que quien posea derechos sobre el agua tendrá una herramienta de poder y comercialización que debería servir al bien común. Pero se puede luchar o bien apoyar a aquellos que están luchando para que esto no suceda.
Este artículo explica muy bien la situación: “Paradójicamente, la historia oculta es mucho más complicada. La historia real del sector mundial del agua es un enrevesado lío que implica a empresas de inversión de Wall Street, bancos y otras empresas globales de capital privado de élite que trascienden las fronteras nacionales para asociarse entre sí con bancos y fondos de cobertura, con empresas de tecnología y gigantes de los seguros, con fondos regionales de pensiones del sector público, y con fondos soberanos.
Todos ellos se están focalizando en el sector del agua, no solo para comprar derechos de agua y tecnologías de tratamiento de agua, sino también para privatizar los servicios públicos de suministro de agua y las infraestructuras respectivas.”
http://kaosenlared.net/video-cosas-que-piensa-el-presidente-de-nestle-el-acceso-al-agua-no-tiene-por-que-ser-un-derecho-humano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario