7 abr 2017

Los datos globales del paro ocultan el incremento de la precariedad

Nuevamente la euforia se apoderará del Gobierno y de ciertos sectores de la prensa porque los datos del paro registrado del mes de marzo han tenido un resultado global de 48.559 parados menos y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 161.752 cotizantes.
Sin embargo, tal y como venimos advirtiendo desde Diario16 desde hace meses estos datos globales no son más que un espejismo, un reflejo de la realidad de nuestro mercado de trabajo. Se crea más empleo, es cierto, y haciendo una visión global podemos llegar a la conclusión de que las empresas se han decidido a ofrecer más puestos de trabajo. No obstante, es una verdad que esconde una añagaza. La realidad es que esos datos globales, ese descenso récord del que se habla ya en muchos medios de comunicación, no hacen otra cosa que esconder que la precariedad es una realidad que se ha instalado en el mercado laboral español. De nada sirven las advertencias de la OCDE o de la Comisión Europea. Se sigue creando un empleo cada vez más indigno, más precario y con unas condiciones más cercanas a países en estado de desarrollo incipiente que de lo que le debería corresponder a la cuarta economía de la Eurozona.
Nuevamente la cifra que nos da medida de la calidad del empleo la encontramos en la contratación. Para que el paro registrado haya descendido en 48.559 desempleados ha sido necesaria la firma de 1.732.773 contratos, es decir, que para que España cree empleo son necesarios 35,64 contratos por cada desempleado menos. Una barbaridad.
De esos 1,73 millones de contratos un 90% son temporales, por lo que la contratación indefinida sigue siendo muy minoritaria. Dentro de los contratos temporales vemos que se ha incrementado también el contrato eventual por circunstancias de la producción, el tipo de contrato más precario que tiene nuestro sistema laboral y donde se incluyen las contrataciones por semanas, por días o por horas. En concreto, suponen un 47% de los temporales y un 42,1% del total. Por tanto, casi la mitad de los contratos firmados en marzo tenían una duración inferior a una semana.
El sector que ha tirado de la creación de empleo ha sido la hostelería, sector que se ha visto favorecido por el buen tiempo, por los puentes y por las Fallas de Valencia. Que sea la hostelería el sector que esté tirando de la creación de empleo en España demuestra que nuestro mercado laboral es totalmente inestable y estacional, lo que nos lleva a una contratación temporal como la que hemos visto con los datos anteriormente expuestos.
Marzo de 2017, mes récord en el paro registrado en cifras globales, pero mes récord en lo referente a la precariedad.
http://diario16.com/los-datos-globales-del-paro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario