28 abr 2017

POR UNA AENA PÚBLICA Y SOCIAL

Nuestros problemas laborales derivan del proceso de lowcostización del sector aéreo, tras la privatización de #Aena

https://www.youtube.com/watch…


Desde CGT queremos recordar, que somos trabajadores del sector aéreo y con ellos nos hemos manifestado el 25 de abril, pues nuestros problemas derivan de las mismas componentes: el proceso de lowcostización del sector aéreo, tras la privatización de Aena, para ahondar en la transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital y en la precarización definitiva de nuestros derechos y de nuestro trabajo. No es distinto de lo que pasa fuera. Quienes crearon la crisis y las situaciones que la desencadenaron no han variado, al contrario.
Lee estas breves cifras y convéncete:
● La retribución de los accionistas (dividendo) aumenta un 41% respecto al año pasado. Nuestro salario, tras casi una década de congelación, lo hará el 1% de media.
Resultado de imagen de el expolio de aena● El dividendo bruto que se va a aprobar es de 574’5 M€, de los que el 49% redundarán en fondos de inversión, la mayor parte transnacionales. El gasto total en salarios de Aena, incluyendo los de alta dirección, es de unos 390 M€.
● En 2012, tras el ERE, teníamos una plantilla de 8.447 trabajadores, y algo más de 194 millones de pax. En 2016 la plantilla era de 7.297 trabajadores (un 15% menos) al tiempo que se batía el récord histórico de pax con más de 230 millones (un 18% más).
● En dos días, tras conocerse la noticia de que Aena iba a emitir bonos, se multiplicó por cuatro el volumen de negociación de sus acciones. En el último mes la acción ha subido cerca del 15%. Esto supone unos 3.000 M€ en beneficios.
● Para generar este beneficio, Aena rebajó la licitación del handling un 30% respecto a la anterior; el resto de las subcontrataciones, que suelen ser bianuales, se rebajan un 20% cada vez que salen a concurso.
● En 2012 la ratio pasajeros/plantilla estaba en 14.276’12; es decir, había un trabajador de Aena por cada 14.276’12 pasajeros. En 2016 esta ratio pasó a 31.551’26 pasajeros por trabajador. Esto supone un aumento de la productividad del 221%. Dicho de otra manera, hemos tenido que absorber un exponencial aumento en las cargas de trabajo.
● En contraste, la plantilla aumentó de 2015 a 2016 en 93 trabajadores; pero hay que contar que existen 76 trabajadores temporales más que en 2015 y que se ha recurrido, por primera vez, a la contratación de becarios.
● Enaire ingresó por la venta del 49% de Aena 4.263 M€; el valor actual de esa participación está por encima de los 11.200 M€, una revalorización por encima del 260%. En los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se destinaron 24 M€ a las CCAA para la adquisición de libros de texto; a becas 1.416’52 M€; a estrategias de salud y enfermedades raras 3’44 M€; al fomento de la investigación en salud, la donación de órganos y el desarrollo del Sistema de Información Sanitaria: 3,37 millones de euros; o a I+D+i 390 M€. Así podríamos seguir hasta la saciedad.
● La emisión de valores convertibles proyectada tendrá el aval y la garantía del estado (Enaire), a pesar de que este endeudamiento puede influir en su catalogación crediticia, pues supone un incremento 63% sobre la deuda financiera actual. Nuestro fondo de pensiones, que no olvidemos que salió y es parte de la masa salarial de los trabajadores, lleva congelado desde hace años.
● Estamos en cifra récord histórica tanto de pasajeros como de productividad; sin embargo seguimos perdiendo poder adquisitivo (¿cuánto hemos perdido en estos años?) y reduciendo plantillas. Tenemos en la práctica dos convenios, depende en qué centro trabajes, el que hay no se cumple y cada vez hay peor clima laboral.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud, árbol y exterior




gracias a todos por la participación

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