7 ago 2017

España, puntera en la llegada de turistas pero no en vacaciones para sus trabajadores

Según el último informe de la Organización Mundial de Turismo, España ocupa el tercer puesto en número de turistas anuales y el segundo en ingresos brutos por turismo. Sin embargo, no se sitúa entre los que tienen más vacaciones. En contra de la creencia generalizada de que en España se goza de más días libres que otros países, el ránking mundial de días de vacaciones nos sitúa en la media de Europa.
Francia, Finlandia, Baréin, Yibuti, Libia, Guinea, Kuwait, Maldivas, Nicaragua, Togo y Yemen comparten el primer puesto de la lista con 30 días hábiles y China ocupa el último puesto, con 6, según el Banco Mundial.
Resultado de imagen de trabajadores hosteleriaEn Europa, España cuenta con 22, por detrás del Reino Unido, con 28, Italia con 26, Suecia con 25 o Alemania con 24. Los menos beneficiados son Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania y Macedonia, todos con una media de 20 días.
En América Latina, la media ronda los 15 días con la excepción de Brasil, que se sitúa en 26. Venezuela cuenta con 19, Argentina 18, Chile, Colombia y Guatemala 15, Perú 13, Ecuador 12 y El Salvador 11.
En Norteamérica, Canadá se sitúa en 10 y México en 15; Estados Unidos, por su parte, no cuenta con regulación sobre días libres remunerados, y se regula con acuerdos entre empresas y trabajadores. En Japón hay en torno a 15 días y en Corea del Sur 17.
Las vacaciones en España son  obligatorias por ley. Sin embargo, no todo el mundo coge todos los días que les corresponden, en muchos casos por presiones de superiores o sentimiento de culpa. Según una encuesta mencionada por  Expansión, el 14% de los trabajadores españoles renuncian a días de vacaciones, un 22% declara que lleva más de un año sin tomarlas y un 44% afirma que siente que su jefe no le apoya para tomar los días de descanso asignados. Además, según la última encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE, el 40% de los españoles no se pueden ir de vacaciones al menos una semana al año debido a sus ingresos.
Estados Unidos es la única economía avanzada del mundo que no garantiza a sus trabajadores días de descanso remunerados y considera las vacaciones un lujo y no un derecho.
El país norteamericano regula las condiciones laborales con su Acta de las Normas del Trabajo Equitativo de 1938, que establece el máximo de horas semanales de trabajo, horas extra, salario mínimo y trabajo infantil, pero no hace referencia al tiempo libre remunerado, que depende de la negociación personal entre el empleador y el empleado.
Una encuesta sobre empleo de la página de información laboral estadounidense Glassdoor.com afirmaba que en ese país el 28% de los trabajadores encuestados temía perder posiciones en su empresa si cogía vacaciones, un 17% tenía miedo de perder su trabajo. Otro 19% expresó que no había cogido vacaciones para tener "ventaja" sobre sus compañeros en eventuales promociones.
En los países orientales, como Japón o Corea del Sur, no solo no cuentan con un número elevado de días libres, si no que además los trabajadores suelen hacer más horas de las 40 semanales reguladas (con un máximo de 14 horas extras) para intentar alcanzar una mayor productividad.
http://www.eldiario.es/economia/vacaciones-Europa-innecesarias-Norteamerica-Asia_0_671932926.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario