6 sept 2017

Catorce saharauis permanecen en el aeropuerto de Barajas a la espera de una decisión sobre su situación

La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui ha solicitado este lunes al Gobierno español una solución para los ciudadanos saharauis que piden asilo en el Estado español en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Según la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, cuatro saharauis solicitantes de protección internacional en el Estado español que se habían declarado en huelga de hambre para denunciar su “precaria” situación han sido deportados este lunes a Argelia tras la denegación de su petición
La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui ha solicitado este lunes al Gobierno español una solución para los ciudadanos saharauis que piden asilo en el Estado español en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Javier García Raboso, miembro de esta Plataforma, ha asegurado en declaraciones a Efe que existe un goteo constante de ciudadanos saharauis y de otros lugares que demandan protección internacional en frontera en el aeropuerto madrileño.
Estas personas se encuentran con dificultades en el procedimiento para tener acceso a un abogado de confianza y “arbitrariedades” en la admisión a trámite o no de sus peticiones, ha lamentado.
García Raboso ha reconocido que la situación de estas personas no es motivo legal de asilo, sino que representa “una huida económica” de los campamentos de refugiados de Tindouf, donde los jóvenes utilizan esta estrategia migratoria para salir de un entorno “angustiante”. Por ello, ha reclamado al Gobierno español una solución para los y las ciudadanas saharauis que llevan más de 42 años en los campamentos para personas refugiadas de Tindouf.
Según la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, cuatro saharauis solicitantes de protección internacional en el Estado español que se habían declarado en huelga de hambre para denunciar su “precaria” situación han sido deportados este lunes a Argelia tras la denegación de su petición.
Asimismo, otros catorce saharauis que iban a ser deportados el pasado sábado permanecen en otras dependencias del aeropuerto a la espera de una decisión sobre su situación.
Por su parte, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado este lunes que se ha negado la asistencia letrada a estos dieciocho saharauis en Barajas a los que se les ha denegado la solicitud de asilo.
Al mismo tiempo, la organización ha pedido al Defensor del Pueblo que tramite una solicitud urgente de ‘hábeas corpus’ que garantice a estos ciudadanos una “inmediata” puesta a disposición judicial, dado que “las resoluciones de asilo son actos administrativos y no jurídicos”.
http://kaosenlared.net/catorce-saharauis-permanecen-aeropuerto-barajas-la-espera-una-decision-situacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario