11 oct. 2017

Acción Directa , 2

Cuestiones sobre este Ere, ahora llamado  Despido Colectivo 65/2017
1. *Excedentes de plantilla*, como los llama la empresa, son "715 contratos", pero el personal que tendrá 58 años o más en 2017, 2018 y 2019 es el doble en número.
2.- En Aeropuertos, que es lo que nos interesa aquí, la proporción es de 3.4 a 1, es decir habrá unas 900 personas en edad de prejubilarse para solo 260 puestos.
3.- Puede suceder que a mediados del año  2018, el cupo esté cubierto, como ya sucedió con el Ere 187/2014, en el que hubo más bajas incentivadas de lo se había planificado inicialmente y por eso se agotó dicho Ere.
4.- Hay departamentos que desaparecerán por completo, especialmente en oficinas. Y es allí dónde la empresa se cebará en hacer limpia, o te vas, acogiéndote a la baja incentivada, o te aplico la Disposición Final Quinta.
5.- Recordar que las Bajas Incentivadas entran en el cupo con las Prejubilaciones. Sin embargo la Recolocación Diferida no, a excepción de que pasado el plazo decidas no volver, entonces te abonan el importe de la Baja Incentivada, en el anterior Ere no hubo ninguna, sólo 36 y fueron para los pilotos. Tampoco la Reducción Temporal de Empleo entra en el cupo de las 715 extinciones de contrato.
6.- En Aeropuertos hay previsión de un  mayor número de solicitudes que puestos. Así que no todos los que deseen acogerse a la Prejubilación o a la Baja Incentivada podrán irse. Sin embargo, en otras áreas no todos los que desean quedarse podrán hacerlo, les invitarán a irse.
7.- Las Prejubilaciones corren a cargo de la Empresa, hasta los 65 años, es decir, a costa de nuestros salarios y nuestros sacrificios. No es gratis. El Estado aporta el paro correspondiente hasta los 60 años y la jubilación a partir de la edad legal (ver cuadro). Y recordar también que los puestos de los que se marchan y quedan vacantes no se amortizan y que los que quedemos tendremos que hacer ese trabajo, así que nuestras condiciones laborales no mejoran en absoluto.
8.- La empresa argumenta una y otra vez la supuesta "voluntariedad" en este Despido Colectivo, veremos en lo que queda. No ha indicado qué criterios de asignación va a seguir, periodos de implantación, que plazos de contestación va a dar para el si o el no, y muchas cosas más.
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y + en  Acción Directa,2 (Boletín Informativo de la CGT de Iberia - Aeropuerto de Barajas):

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