5 oct 2017

GALERIA DE BUITRES CCCXCIV

¿O’Leary usó información privilegiada en su venta de acciones?
El presidente de Ryanair vendió cuatro millones de acciones dos meses antes de la crisis de las cancelaciones
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, es el segundo accionista de Ryanair. EFECuando las acciones de Ryanair estaba en uno de sus máximos valores, Michael O’Leary decidió vender cuatro millones de acciones de la aerolínea, operación que le reportó unos ingresos de 72,8 millones de euros.
La operación se realizó el 2 de junio, a un valor de 18,20 euros por acción, y a los pocos días, los medios irlandeses y británicos reflejaron la venta, como una operación habitual de cualquier alto ejecutivo que cuenta con valores de su empresa.
Lo que nadie preveía es que dos meses después, más exactamente el 16 de septiembre, la compañía anunciara que tenía que suspender 2.000 vuelos por problemas de organización en las vacaciones de sus pilotos. Diez días después, informó que las cancelaciones llegarían hasta el mes de marzo, y alcanzaría a 18.000 vuelos más.
La caída de los títulos de Ryanair
Tras el primer anuncio, las acciones de Ryanair iniciaron una espiral descendente hasta tocar piso el 25 de septiembre, con un valor de 16,36 euros por título, o sea un 10,11% menos del precio con que O’Leary había vendido.
Con esta venta, O’Leary había obtenido una plusvalía de 6,54 millones de euros. El dato llamativo es que O’Leary no suele desprenderse de las acciones de la empresa que dirige, por lo que surge la duda si su máximo ejecutivo tenía en su cuenta información privilegiada que anticipaba el problema que derivaría en la ola de cancelaciones.
Tras el desprendimiento de cuatro millones de títulos, O’Leary todavía cuenta con 46,1 millones de acciones, lo que le convierte en el segundo accionista de la compañía. El principal es el HSBC Bank, con el 8,92 %.
La participación de O’Leary, que representa al 3,88% del capital social, tiene al día de hoy un valor de casi 783 millones de euros, lo que le convierte en uno de los hombres más ricos de Irlanda. Además es el ejecutivo del mundo aeronáutico mejor pagado: su remuneración es de 3,2 millones de euros anuales, entre salarios, primas y dividendos.
https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/ryanair-oleary-acciones-venta_511278_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario