3 nov 2017

Estas son las 10 empresas que más contaminan en España

Más del 25% de las emisiones contaminantes generadas por España se deriva de la acción directa de tan solo 10 empresas, según se desprende de los datos del Registro Nacional de Emisiones/RENADE recogidos en un informe publicado este viernes por el Observatorio de la Sostenibilidad.
Resultado de imagen de las 10 empresas que más contaminan en España
Tan solo una empresa, la eléctrica Endesa, emite casi el 9% (8,7%) de todas las emisiones del país y concentra la cuarta parte de todo lo emitido por los sectores fijos (producción de energía, industria, petróleo y otras instalaciones industriales).
En el ranking de los grandes emisores le siguen Gas Natural Fenosa y Repsol, con más de un 3% aproximado cada una del total emitido en el país. Las cinco grandes empresas energéticas suponen un 44% de las emisiones fijas y un 16% del total de las emisiones del país.
La lista se completa con EDP, Arcelormittal, Cepsa, Iberdrola, Viesgo, Cementos Portland y Cemex. En total, el conjunto de estas 10 empresas expulsó a la atmósfera el año pasado 86,2 millones de toneladas de CO2, lo que supone el 66,6% de las emisiones procedentes de las fuentes fijas.
"No es la misma responsabilidad de un gran emisor que la de una pequeña empresa; por ello deberian iniciarse acciones que deberán derivar en proyectos inaplazables para la reducción de las emisiones y la adaptación inmediata al cambio climático, cuyos costes y financiaciones puden representar una distorsión muy importante para la propia valoración de la empresa y para la percepción de accionistas, agentes implicados y ciudadanos", señala el informe.
Aunque la mayor parte de las emisiones contaminantes en España proceden de lo que se conoce como los sectores difusos (transporte, hogares, servicios, agricultura, etc.), las emisiones de fuentes fijas son asimismo importantísimos generadores de CO2. En concreto, en 2016 la generación energética supuso 55 millones de toneladas de emisiones GEI, mientras que el carbón contribuyó con 36 millones. Las actividades industriales, como la fabricación de cemento, las refinerías, la producción de arrabio o acero, suman 123 millones de toneladas más.
No obstante, es un sector que ha ido disminuyendo sus emisiones notablemente en la última década. Entre 2005 y 2016, las emisiones de los sectores fijos han bajado de un 45,7% a un 37,6% sobre el total de lo emitido por nuestro país.  En cualquier caso, el Observatorio de la Sostenibilidad advierte de que " los avances analíticos del año 2017 indican que en dicho año se volverá a observar un incremento en las emisiones de las empresas energéticas aquí analizadas".
"Las empresas deben disponer de planes estratégicos concretos que les permitan seguir la senda de la descarbonización. El cumplimiento de los compomisos de Estado va a generar todo tipo de ajustes y la necesiad de asumir costes de transición a un nuevo escenario de una economía baja en carbono", zanjan.
http://www.publico.es/sociedad/cambio-climatico-son-10-empresas-contaminan-espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario