15 ene 2018

La gran mentira sobre el endeudamiento de la seguridad social

Queda muy claro la obligación de mantener un Sistema de Seguridad Social, gobierne quién gobierne”, para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante las situaciones sociales de necesidad.
Resultado de imagen de en Defensa del Sistema Público de PensionesTodos los principios de año desde el 2011 nos enfrentamos a estadísticas, estudios y análisis sobre el envejecimiento de la población española y al imparable aumento efectivo, o previsible aumento de las pensiones y a los pocos ingresos que recibe el sistema…… técnica utilizada por los diferentes gobiernos para que nos genere una inquietud social imprecisa, y donde se nos convence que el sistema público de pensiones no es sostenible, recomendando a los ya pensionados que se conformen con la subida del 0.25% de sus pensiones en vez del IPC, porque tienen ya unas pensiones más que dignas y las nuevas generaciones que deben complementar sus futuras pensiones con planes de pensiones privados para así poder generar una pensión digna.
Además se nos sigue asustando con que el Tesoro Público nuevamente en el año 2018 tiene que hacer un préstamo de 15.000 millones de Euros a la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones. Recordando que ya hiciera otro de 10.100 millones de euros en el 2017 para hacer frente a la paga extra, y que en el Fondo de Reserva únicamente quedan 8.000 millones por lo que no llegarían.
Todo esto es humo, un humo creado por el capitalismo y por la incapacidad y despropósito del Gobierno de cambiar sus políticas, políticas que siguen el camino marcado en 1994 por el Banco Mundial. Haciéndonos creer que nuestro sistema no es sostenible y que únicamente debido al desempleo de los últimos años y la bajada de las cotizaciones hacen que la Seguridad Social se encuentre en números rojos.
Tenemos que recordar que nuestro sistema se caracteriza porque los actuales trabajadores abonan las pensiones actuales, y lo que sobraba “teóricamente” pasaba al Fondo de Reserva.
El Sistema de Seguridad Social solo tenía que abonar las Pensiones Contributivas, siendo las asistenciales o no contributivas y los Complementos a Mínimos a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, acordado por el Pacto de Toledo en 1995.
Pero eso no fue así……
Se cuantifica por un Informe de la Intervención General de la Seguridad Social ( órgano gestor contable del organismo ) que entre los años 1990-2012 las arcas de la Seguridad Social financió los complementos a mínimos, responsabilidad de los Presupuestos Generales del Estado en 72.371, 5 millones de  Euros.
Todos los gastos corrientes de bienes, servicios, y nóminas que se generan en una Administración siempre van a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, a “excepción” de los derivados de la Seguridad Social.
En el 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) desvía 14.000 millones de euros de cotizaciones sociales para otros compromisos. 14.000 millones que nunca se devuelven al Fondo de Reserva.
Además, de no mencionar por parte del Gobierno nunca , que desde 2008 la SS fue un “ente financiero” de las empresas en crisis, sirvió para mantener operativas empresas con dificultades de solvencia, con aplazamientos da recaudación de las cuotas (empresas en concurso de acreedores, insolventes…) convirtiéndose en un mecanismo de financiamiento, sirviendo para mantener la liquidez necesaria en las empresas y amortiguar las dificultades económicas de buena parte de las mismas, esto tanto en los gobiernos de PSOE como PP.
En el 2012 el Partido Popular, no solo no para esas políticas sino que las incrementa indiscriminadamente haciendo uso de las cotizaciones sociales para:
Medidas de estimulo a la contratación, el gobierno lleva a cabo bonificaciones en las cotizaciones empresariales. Solo en el 2016 la SS dejó de ingresar 2.100 millones por reducciones directas de cotización que no fueron compensadas por el Estado y la cantidad supera en 500 millones a la del 2015. Como se conoce la tasa de paro no se modificó lo que demuestra que no sirvió para conseguir su fin que era la incentivación a la contratación, pero si seguir reduciendo los ingresos de la SS.
Y otros como por ejemplo las compensaciones a los afectados por el terremoto de Lorca, víctimas de incendios u otras catástrofes naturales… otros fines que nada tienen que ver con abonar prestaciones contributivas de la Seguridad Social.
Si los Gobiernos de turno, no hubieran hecho un mal uso del dinero procedente de las cotizaciones sociales podríamos estar hablando de que el Fondo de Reserva tendría que tener al redor de medio billón de € y no los 8.095 millones actuales.
El Estado, los Presupuestos Generales del Estado y el Ministerio de Hacienda no están haciendo un préstamo a la Seguridad Social para hacer frente a sus pensiones. Están a devolver unas cuantías que ya pertenecían por derecho al propio Sistema de Seguridad Social.
Como Portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa do Sistema Público de Pensiones sacaremos a la luz cada cifra, cada mentira, cada manipulación que el Gobierno y sus fieles lacayos pretendan hacer para amedrentar a la población y hacerles creer que nuestro Sistema non es sostenible.
No solo es sostenible sino que además es el mayor pilar del Estado de Bienestar, y que reformas como las del 2011 y 2013 ponen en gran riesgo y perjudican mayoritariamente a todas las generaciones que en un futuro próximo o más lejano tengan la necesidad y/o el derecho de acceder a alguna de las prestaciones del sistema.
Queda muy claro la obligación de mantener un Sistema de Seguridad Social, gobierne quién gobierne”, para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante las situaciones sociales de necesidad.
LUCHEMOS POR EL MAYOR CONVENIO COLECTIVO QUE AFECTA A MÁS 9 MILLONES DE PENSIONISTAS Y AL RESTO DE LA CLASE TRABAJADORA QUE TAMBIÉN SERÁN PENSIONADOS EN UN FUTURO.
Por tales motivos la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones saca adelante la campaña de un LAZO MARRÓN, contra la nueva miserable subida del 0.25% de las pensiones españolas en el año 2018.
Victoria Portas
Miembro de MODEPEN
Portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones(CEDSPP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario