16 mar 2018

18 - Mar.: Acto por la libertad de expresión

Mientras el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acabar de colocar la libertad de expresión por encima del delito de "injurias a la corona", la represión contra el mundo de la cultura al margen del sistema de mercado o sencillamente contestatario continúa en niveles nunca conocidos en España desde la dictadura Franquista.
La Audiencia Nacional juzgó recientemente al rapero Pablo Hasel, al que ya condenó a 2 años de cárcel por "enaltecer el terrorismo, por alabar a grupos terroristas e insultar a la Corona y a los Cuerpos de Seguridad en su cuenta de Twitter y en un vídeo en YouTube titulado Juan Carlos el Bobón” a principios de febrero. El rapero José Miguel Arenas Beltrán, "Valtonyc", tendrá que entrar en prisión tras la confirmación por parte del Tribunal Supremo de su condena a 3 años y 6 meses, por supuestos delitos de calumnias, injurias y amenazas en las letras de sus canciones. Olazti, colaborador de La Haine, acaba de ser imputado por "enaltecimiento" en redes sociales y ya fue detenido en septiembre acusado de "enaltecer el terrorismo" en las redes sociales. Son tres de los últimos casos de represión desde el gobierno y la justicia española contra el derecho constitucional y humano a la libertad de expresión tras el endurecimiento del código penal y la puesta en marcha de la Ley Mordaza.
Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Constitucional acaban de recibir un fuerte varapalo desde el más alto organismo de Derechos Humanos de la Unión Europea, que confirma que quemar una foto de los reyes no es "injurias a la corona", o que lo que hicieron Enric Stern Taulats y Jaume Roura Capellera "no fue un ataque personal contra el rey de España destinado a despreciar y vilipendiar" al monarca. El actual Código Penal, leyes como la "Mordaza" u otras vinculadas a instituciones anacrónicas como la corona son rechazadas por la mayor parte de los españoles, pero siguen en vigor desde unas instituciones aún controladas por una organización criminal y determinados partidos políticos que la sostienen en el gobierno.
Hasel, Valtonyc y Boro (periodista de La Haine) debatirán de todo esto y mucho más el domingo a las seis en el Teatro del Barrio.
http://tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/03/14/acto-por-la-libertad-de-expresion-con-hasel-valtonyc-y-boro-18m

No hay comentarios:

Publicar un comentario