9 mar 2018

Airbus elimina 3.700 puestos de trabajo en cuatro países, 800 en España

El grupo aeroespacial europeo Airbus ha confirmado este miércoles que procederá a una reducción de personal en sus plantas de Francia, Alemania, Reino Unido y España, que afectará a un máximo de 3.700 puestos de trabajo, 800 de ellos en el país. La medida responde a la disminución de la cadencia de fabricación del gigante modelo A380, cuyas partes se fabrican en los cuatro países, y del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la planta de Sevilla, indicó la empresa en un comunicado.
Resultado de imagen de Airbus elimina 3.700 puestos de trabajo en cuatro países, 800 en EspañaAl término del comité de empresa celebrado en la sede principal de la empresa en la ciudad francesa de Toulouse, fuentes sindicales indicaron a Efe que la reducción será de 800 puestos en España, 1.900 en Alemania, 470 en Francia y 500 en el Reino Unido.
Airbus ha destacado que la reducción se concretará en concertación con los sindicatos y con medidas de atenuación. No obstante, la empresa se ha mostrado convencida de poder "proponer oportunidades a la mayoría de los empleados afectados en programas que en la actualidad se les aplica un incremento en la cadencia" de producción. En concreto, en exitosos programas de la unidad de Airbus Commercial Aircraft como es el caso del Airbus A350, el avión de mediana capacidad y larga autonomía, cuya producción se está viendo incrementada.
Airbus indicó que anualmente afronta una movilidad interna del 12%, por lo que "está en condiciones de adaptar su nivel de flexibilidad a través de sus diferentes divisiones, funciones y filiales, con el fin de facilitar la reubicación del personal en otros programas".
El A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, pasará a tener una producción anual de seis aparatos, frente a los 27 que salieron de sus plantas en 2015.
Este programa se vio salvado por un gran pedido de la aerolínea emiratí Emirates de 36 aviones, que según Airbus "permite la supervivencia del programa en los próximos años" y a la empresa "llevar a cabo nuevas campañas de venta que pueden traducirse en un aumento del nivel de producción".
Sus altibajos afectan a los cuatro países: las alas del megajet están construidas en Broughton, Gales, Reino Unido; las secciones del fuselaje provienen de Hamburgo, Alemania y Saint-Nazaire, Francia; el plano de cola horizontal está hecho en Cádiz, España; y la aleta caudal vertical también se fabrica en Hamburgo.
En cuanto al A400M, la producción será de ocho ejemplares anuales hasta 2020, tras los 15 de este año y los 11 del próximo, un ajuste que se ha hecho en concertación con los países clientes del avión de transporte militar.
Airbus indicó que explora "oportunidades de exportación" del avión para "superar ese nivel" de producción.
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